You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Caricatura Camille Flammarion

Flammarion, caricatura para la revista Les Hommes d’aujourd’hui. Getty Images

Une soire au chat noir

Exterior calles de París, fachada del cabaret Le Chat Noir. Getty Images

Petit Journal

Portada satírica del periódico Le Petit Journal alusiva al caso Dreyfus. Getty Images, Apic. Hulton Archive

¿Sabías que...?

TITULARES DE UN AGITADO FIN DE SIGLO

El proyecto Didaktika ofrece a los visitantes la posibilidad de complementar los contenidos de las exposiciones a través de espacios educativos y actividades especiales. En esta ocasión, se centra en el agitado contexto sociopolítico y cultural en el que se creó el arte de las últimas décadas del siglo XIX en París.

La prensa desempeñó un papel clave en la difusión de información relativa a eventos de actualidad, política y cultura, llegando a contribuir a la formación de la opinión pública sobre estos temas. Periódicos y semanarios publicaban les faits diverses (delitos, accidentes y tragedias relatados en apenas unas líneas), que generaban tertulias y discusiones políticas y sociales, desarrolladas tanto a pie de calle como en los cafés y salones, donde se reunían los intelectuales.

Inspirándose en ello, este espacio didáctico presenta mediante titulares periodísticos una selección de hechos relevantes que influyeron en los artistas de la época y estimularon sus ideas y su producción.

El caso Dreyfus dio origen a un debate político que reveló el auge del antisemitismo y del clamor nacionalista en Francia. Simultáneamente, la proliferación de los cabarets se criticaba como síntoma de la decadencia social. La sensación general de ansiedad parecía aumentar debido a las alarmantes noticias sobre enfermedades mentales, entre las que se incluían suicidios y casos de histeria femenina. Por otra parte, los titulares que anunciaban adelantos tecnológicos, las últimas investigaciones y descubrimientos, y las nuevas técnicas artísticas, reflejaron la efervescencia cultural y científica propia de este periodo.

TURBULENCIAS POLÍTICAS: EL CASO DREYFUS

París, 1894. El caso Dreyfus divide a la opinión pública
El capitán francés de origen judío-alsaciano Alfred Dreyfus es acusado de traición por entregar documentos al Gobierno alemán. Varios intelectuales —como el escritor Émile Zola en su célebre carta "J'accuse", publicada por la prensa— tildan al Gobierno francés de antisemita, mientras que la prensa nacionalista pide la cabeza del oficial.

El origen de la tensión existente entre Francia y Alemania se situaba en la guerra franco-prusiana de 1870-71, en la que Francia perdió los territorios de Alsacia y Mosela (Lorena). 

Este hecho había provocado una desconfianza generalizada hacia cualquier persona de esta zona que tuviera origen germánico, especialmente si servía al Gobierno o al Ejército francés.

DECADENCIA MORAL: LA POPULARIDAD DE LOS CABARETS Y CAFÉS-CONCIERTO

París, 1881. El artista Rodolphe Salis abre el primer cabaret, Le Chat Noir (El Gato Negro), en Montmartre
Los cabarets, lugares de encuentro frecuentados por artistas e intelectuales, proliferan en París, y despiertan la alarma entre los sectores más conservadores de la ciudad, que denuncian su existencia y consideran a sus clientes como exponentes de la decadencia moral de la sociedad.

Los cabarets eran espacios de ocio nocturno en los que confluían mayoritariamente hombres de distintas clases sociales, que disfrutaban de los espectáculos mientras comentaban los acontecimientos que sucedían en la ciudad, secretos que después se propagaban, intencionadamente o no, por toda la sociedad parisina.

Tras Le Chat Noir se abrieron numerosos cabarets, muchos dirigidos y concurridos por artistas. Poseían distintos ambientes y se centraban en temas diversos; por ejemplo, el cabaret L'Enfer (Infierno) se rendía ante los parisinos interesados en el ocultismo y escenificaba la entrada al Infierno mediante paredes decoradas con relieves de esqueletos y ataúdes que hacían las veces de mesas. Por el contrario, el cabaret Le Ciel (Cielo), situado junto a su gemelo infernal, representaba el Paraíso, y sus clientes eran servidos por camareros vestidos como ángeles.

LA ANGUSTIA: EL SUICIDIO

Pont des Arts, París, 1906Aumenta la ansiedad en París: se multiplican los casos de suicidio
Una mujer que saltó desde el Pont des Arts es rescatada de las aguas del río Sena. Los dramáticos hechos acaecidos en la calle Saint-Sébastien y en el Pont des Arts ilustran el aumento de la tasa de suicidio en la capital francesa. Entre los principales motivos de que esta angustia vital se extendiera por una ciudad que crecía sin control destacaban el auge del crimen, los casos de locura y las dificultades económicas que empobrecieron a muchos ciudadanos.

No era extraño encontrar estos sucesos en las páginas de periódicos parisinos como Le Petit Journal, Le Petit Parisien, Le Figaro o La Dépêche, que se hicieron eco de ellos de manera muy gráfica, contribuyendo a agravar la sensación de angustia omnipresente entre la población.

LA ANGUSTIA: LA HISTERIA

París, ca. 1887. El neurólogo Jean-Martin Charcot diagnostica nuevos casos de histeria
A finales del siglo XIX se diagnosticaron numerosos casos de histeria y desórdenes mentales. La histeria (palabra derivada del francés hystérie, que a su vez tiene su origen en el griego hysteron, "útero") se consideraba una enfermedad mental que se manifestaba en el paciente en forma de angustia y de diversos síntomas físicos o psíquicos, como convulsiones, parálisis o alucinaciones. Jean-Martin Charcot (1825─1893), conocido como el padre de la neurología moderna, registró sus estudios sobre la histeria en Lecciones sobre las enfermedades del sistema nervioso (1879).

En un contexto de enorme represión de la sexualidad femenina, la mayor parte de los casos de histeria se diagnosticaron a mujeres, vinculando la enfermedad específicamente con su aparato reproductivo, haciendo un uso de la ciencia que reforzaba la misoginia de la época. 

LOS PROGRESOS TECNOLÓGICOS: EL IMPACTO DE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS

París 1895. Primeras proyecciones cinematográficas públicas
El 22 de marzo de 1895, más de 200 personas se reúnen en la Société d’encouragement pour l’industrie nationale de París para ver La salida de la fábrica Lumière en Lyon (La Sortie de l’usine Lumière à Lyon). Se trata de una de las primeras proyecciones cinematográficas públicas de la historia. Organizada por los hermanos Auguste y Louis Lumière, que habían inventado un proyector de películas, ofreció una experiencia inolvidable, casi traumática, para el grupo de personas que asistieron atónitos a esta muestra de imágenes en movimiento. Los 46 segundos que duró el cortometraje marcaron un hito en la historia de lo visual. El cine estaba dando sus primeros pasos.

Este descubrimiento cautivó a un visionario: Georges Méliès, un joven ilusionista que, tras haber recibido en 1888 una fortuna, quiso comprar a los Lumière su cinematógrafo; como ellos se negaron, encontró un aparato similar, que perfeccionó, y construyó su propio estudio de cine. Con sus filmes, Méliès se convertiría en una figura clave de los inicios de la industria cinematográfica.

LA UNIÓN DE LA CIENCIA Y EL MISTICISMO: LAS TEORÍAS DE CAMILLE FLAMMARION

París, 1880. El astrónomo Camille Flammarion propone usar la ciencia como herramienta para acceder a los misterios del universo
Camille Flammarion popularizó la ciencia a través de sus publicaciones. Su obra fundamental, Astronomía popular, que salió a la luz en 1880, fue muy bien recibida por las clases medias francesas. El astrónomo propuso unir la ciencia y la religión, definiendo el espiritismo (el estudio de ciertas fuerzas ocultas) como "la religión científica".

"Para los caballeros", afirma Flammarion, "el espiritismo no es una religión, sino una ciencia. Una ciencia de la cual aún apenas sabemos los motivos (…). El tiempo de los dogmas se ha superado. La Naturaleza abraza al Universo, y a Dios mismo".

El fin de siglo fue un período en el que la ciencia y las creencias religiosas parecían incompatibles. De hecho, muchos científicos rechazaban la existencia de Dios y del alma. Flammarion, en cambio, propuso una visión que conectaba la ciencia con la religión.

LA EXPLORACIÓN DE TÉCNICAS VISUALES: EL JAPONISMO

París, 1892. Siegfried Bing, galerista y coleccionista, contribuye a la expansión de la Sociedad Japonesa
El marchante alemán nacionalizado francés Samuel Siegfried Bing contribuye a la expansión de la Sociedad Japonesa, de origen británico, que permitirá a los amantes del arte oriental reunirse ocho veces al año en diferentes lugares de París para compartir y expresar su admiración por la estética japonesa.

La moda del arte y el diseño japonés se vio potenciada en París a mediados del siglo XIX por la reanudación del comercio con Japón y por las Exposiciones Universales, que comenzaron a celebrarse en aquel periodo e incluían objetos del lejano Oriente. Estas muestras permitieron dar a conocer a personas y lugares de gran exotismo, y también suntuosos objetos y materiales, como tejidos, cristalería, pintura, cerámica o mobiliario. Esta fascinación llevó a Bing a fundar la Sociedad Japonesa, a publicar la revista Le Japon Artistique (editada mensualmente entre 1888 a 1891) y a abrir una tienda-galería que adquiriría un gran prestigio, la Maison de l'Art Nouveau (1895-1901).

LA EXPLORACIÓN DE TÉCNICAS VISUALES: LA CIENCIA DEL COLOR

París, 1886. El crítico de arte Félix Fénéon describe el deseo de los neoimpresionistas, como Paul Signac, de crear ilusiones ópticas a través de nuevas técnicas pictóricas, como el puntillismo
La exploración de nuevas técnicas pictóricas caracterizó el arte de fin de siglo y ofreció nuevas posibilidades y alternativas a las clásicas pinturas al óleo, así como a las obras al pastel, dibujos, grabados, xilografías y litografías de la época. El puntillismo fue una de las innovaciones más célebres: consistía en yuxtaponer sobre el lienzo diminutos puntos de colores primarios, de tal modo que el ojo del espectador, al contemplarlos, "componía" la imagen resultante; artistas como Henri-Edmond Cross y Georges Seurat buscaron trascender la mera representación de la realidad, y recurrieron al puntillismo para transmitir en sus obras ciertas sensaciones y emociones.

"El pintor debe despertar la emoción a través de las armonías de la línea y el color —que puede organizar según sus deseos y necesidades—, no a través de sus temas". [Paul Signac]

Actividades

Una conversación sobre el arte del París fin de siglo

Una conversación sobre el arte del París fin de siglo

Miércoles, 10 de mayo

Conversación entre Vivien Greene, comisaria de la exposición París, fin de siècle y Cornelia Homburg, curator de la Art Gallery de la Universidad de Washington y experta en arte francés de finales del siglo XIX, sobre el arte y los artistas del París del fin de siglo.

Lugar y hora: Auditorio del Museo, 19:00 h.
Entradas gratuitas, imprescindible retirada previa en Taquillas del Museo

Más información

Reflexiones compartidas París fin de siècle

Reflexiones compartidas

Descubre los entresijos del montaje y otras curiosidades de esta muestra en estas visitas únicas realizadas por profesionales del Museo.

Visión curatorial Miércoles 7 de junio Paris, fin de siècle, Manuel Cirauqui, Curator del Museo

Conceptos clave Miércoles 31 de mayo Paris, fin de siècle, Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación

*Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre

Más información

Proyecciones orígenes del cine y música DJs Directo

Proyecciones orígenes del cine y música DJs Directo

Sábados, 27 de mayo y 3 de junio

Disfruta de las primeras grabaciones del cine de los hermanos Lumière y de Georges Méliès acompañadas de una selección de música de vinilos, pinchados en directo.

Lugar y hora: Auditorio del Museo, 19:00 h. Duración de cada sesión: 45 min.
Entradas: 4 € Amigos del Museo y 6 € Público general.

Más información

Curso: Descubre las melodías francesas de Fin de Siglo

Curso: Descubre las melodías francesas de Fin de Siglo

Martes 16, 23 y 30 de mayo; jueves 8 de junio; martes 13 y 20 de junio.

Los martes por la tarde, descubre la música de los compositores más reconocidos del París de finales del siglo XIX de la mano de la profesora Teresa Merino Guereñu.

Lugar y hora: Espacio educativo del Museo, de 18:00 a 19:00 h. La sesión que incluye la visita tendrá una duración de 90 min.

*Con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Bilbao 

Más información

Recursos

Audioguía y guías adaptadas

Audioguía y guías adaptadas

Las audioguías, disponibles con la entrada al Museo, permiten ampliar información sobre las obras de cada exposición.

Consulte en Información la disponibilidad de audio/video guías para personas con discapacidad cognitiva, auditiva y/o visual.  

Más información

-

Visitas Exprés

Breves visitas gratuitas que facilitan la transmisión de los contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica. Consulta los temas, idiomas y los puntos de encuentro en el Mostrador de Información.

Horario: de martes a viernes, a las 17:00 h; sábados y domingos 12:30 y 13:30 h. No disponible en festivos, excepto domingos. Duración: 30 min
Entradas: actividad gratuita con la entrada al Museo. Plazas limitadas (mínimo 5; máximo 20 personas, sin reserva previa por orden de llegada)

Más información

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies